miércoles, 30 de mayo de 2012

Anotaciones sobre el paradigma jungiano...


En el paradigma jungiano ( como en todos ) uno debe evitar interpretar los elementos psíquicos como abstracciones intelectuales; si uno se limita a especular y racionalizar no “avanzará” ni un ápice. Para trabajar con este paradigma uno  debe metabolizar cada uno de los procesos de forma que estén vivos en su día a día, en su experiencia y en su praxis. 
El “ego –persona” es solamente un elemento superficial de un "Sí-Mismo". El  Self constituye el núcleo de la personalidad psíquica total, que sería ilimitada e indefinible, no susceptible de formulación y, aparentemente, sólo simbólicamente expresable. Este "Self" es la genuina identidad del hombre, tanto en lo referido a lo consciente como a lo inconsciente.
La experiencia del self  es una fuerza (normalmente en estado de latencia) que puja por  expresar su particularidad en cada humano y es el verdadero motor de la individuación, de la eventual realización de su propia existencia. Pero es absurdo creer que solamente con el intelecto puede comprenderse la totalidad de lo que implica este “motor”.  Es la psique la que cobija a la consciencia discursiva y se  extiende ampliamente, mucho más allá de los límites de ésta hacia las regiones de la metanoia
La verdadera función del ego no debería ser la de dirigir sonámbulamente la máscara de la  personalidad, sino la de actuar como diligente ejecutor y espejo de su presciente Self . La persona, en su estadio durmiente,  está alienada y es una marioneta al servicio de fuerzas que no comprende, pues no ha formado apropiadamente un eje Ego-Self .
Este "Self", en su expresión simbólica, es comparable a lo que tradicionalmente conocemos como Genio, Daimón personal o Augoeides.
Jung señala que la carrera del héroe en los mitos antiguos, coincide con el proceso de individuación o momento a partir del cual el Self se encarna en el Ego comportando el advenimiento del verdadero Yo.

“…El simbolismo del rey nos remite, automáticamente, a las ideas de realización, diferenciación, consciencia, valor, progreso, evolución, logro. Llegar a serlo es comúnmente la meta mítica heroica… El rey es el representante supremo y más diferenciado de una cultura, su quintaesencia. Representa su más alto valor, un valor creador y organizador. (…) En la estructura psíquica individual el símbolo del rey refleja el núcleo de la consciencia, su escala de valor, su más alto logro y poder y su máxima diferenciación. Representa la voluntad más acabada, la quintaesencia del psiquismo. Más en propiedad y profundidad significa el punto de contacto en que el Ego transmutado encarna al Self. Claro, el Self (Sí-Mismo) significa el ideal de autorrealización psíquica, por eso allí donde el yo ha logrado la corona legítima, allí donde ha logrado “ser rey”, ha triunfado como héroe en cierta forma y ha alcanzado una más o menos alta (según el logro en relación con el supremo Rex, el Self) madurez, diferenciación y autorrealización…” (Raúl M. Ortega Librero De Nuevo Edipo. La actualidad de una ilusión )

Las hazañas del héroe simbolizan las etapas de su individuación; la victoria sobre los arquetipos de la Sombra, del Ánima y el Ánimus y del Significante, etc., no constituye una destrucción, sino una integración de éstos con el Yo en ciernes.
Así, tras de la concienciación de los arquetipos no sólo cambian éstos su ser, sino también el yo que los asimila. Se cumple un proceso de muerte y transfiguración del cual emerge y se expresa el Self como resultado de la concienciación asimilativa de los arquetipos. Las polaridades que existen en la psique en bruto no quedan borradas sino integradas y resumidas en un orden superior que contribuirán a la Amalgama final del Yo ( o Self Manifestado ).
En un primer término, el sujeto debe enfrentarse a su propia imagen tras el espejo, su Sombra,  que abarca todo aquello que le contraviene dentro de sí; aquella versión “cruda” de sí mismo que normalmente permanece oculta. Si el buscador puede soportarla y asimilarla, cumplirá con el primer paso de trascender el inconsciente personal.
" A todo hombre le sigue una sombra y cuanto menos se halle ésta materializada en su vida consciente, tanto más oscura y densa será…Todo aquello que no conocemos de nosotros mismos nos aparece como destino...” (Jung)

Tras el enfrentamiento de la Sombra, el sujeto se encuentra con el Ánima / Ánimus, o sea, la representación de la Polaridad en el inconsciente colectivo como factor más allá de la consciencia, que señala el camino de la Vida, como fuerza que impone su devenir sin tener en cuenta la particularidad del Self de cada uno. De este modo, la relación con la Polaridad es una prueba de coraje y una ordalía en toda regla para las fuerzas de la autoconciencia y la voluntad de persistir como individuo autónomo.
Pero escondida en esta fuerza vital primieval y cruda, la Polaridad A/A, radica una paradójica sabiduría oculta, la cual sólo se manifiesta a quien dialoga con ella; a ella le corresponde entregar la intuición de la existencia de un Orden implícito y secreto recurrente en el Caos (¿O es al revés?).
El reconocimiento de este misterio tras el caos no se puede comprender mediante la simple racionalidad. Es en este momento en que el pensamiento discursivo y mecánico demuestra su incapacidad. Cuando uno es capaz de cambiar el ángulo de perspectiva,  surge el arquetipo del Significante, el cual se presenta en la figura del anciano sabio, el instructor…; es el arquetipo a través del cual se transmiten las respuestas del Inconsciente.
Ahora, puede surgir en el buscador la tentación de fusionarse con el arquetipo del sabio; el yo se ha inflado con la asimilación del arquetipo y cree poseer todas las respuestas. La tentación aquí es estancarse en este estadio, pues el psiquismo se convertiría en una simple función indiferenciada del inconsciente, un potente canalizador de "lo Otro", pero sin capacidad para actuar independientemente o alterar la realidad de forma autónoma.
Si el buscador, mediante la humildad, la visión simultánea y la Voluntad,  logra escapar a la posesión de este arquetipo e integrarlo, la consciencia podrá tener la experiencia real de la Amalgama de su Psiquismo mediante la cual podrá manifestarse como Verdadera Identidad, como Self…
...Y es entonces cuando de verdad empieza todo...


Aclaración: Cuando en la entrada anterior ( Lugather ) hago mención al  Anima Naturae, me estoy refiriendo a la porción del Multiverso que es y está bajo la influencia de determinados “dioses”; es decir, a un Orden dialéctico concreto.
No debe confundirse esto, con el Ánima Primordial preexistente e inmanente…

viernes, 25 de mayo de 2012

Lugather


Según cierta tradición iniciatica  pagana localizada en Occitania, el aspirante debía desarrollar un sol interno "independiente" del sol externo. Al sol oculto le daban el nombre de Lugather ( o Lugader ) y era percibido tanto como una realidad externa como una posibilidad interna. Creían que si bien la vida y la consciencia “animal” o inércica había sido dada de forma natural a los hombres, la conciencia superior independiente ( Velhar ) pertenecía a un ámbito totalmente distinto y debía desarrollarse deliberadamente. Esta conciencia independiente y creativa era considerada como una especie de simiente proveniente de otra realidad cuya potencia se había filtrado en ciertos linajes. 
La cuestión era que uno debía hacerse cargo de que esta “brasa” que dormía en su interior, fuera despertada, alentada y se desarrollara hasta alcanzar el estado de Sol.
-…De nuevo vemos la idea preponderante del Luciferismo en la que el Orfebre, si no quiere ser integrado y disolverse en los diferentes aspectos del Logos Devorador ( o en convertirse en uno de sus “Agentes” ) ,  debe liberarse artificialmente de la matriz del Anima Naturae y convertirse a en su propio Sol-
Pues bien, esta tradición usaba varios procedimientos para entrenar al aprendiz, uno de ellos era el de vivir por un periodo de tiempo determinado en ciertas redes de cuevas y galerías en las que no había luz. La idea era que debían integrar la oscuridad reinante, a modo de caos primordial, y ser capaz de generar luz con ella. Esa claridad, esa visión no vendría dada por la luz exterior de Sol o del fuego natural, sino del Lugather que ellos debían ser capaces de crear en su interior. Esto tiene ciertas similitudes con la fase nocturna de los Telesterions griegos.
Por supuesto, existía una preparación y condicionamiento para esta prueba...Estas grutas poseían lugares especiales, nexos de unión con fuerzas extrahumanas y portales sidhe, que el aspirante debía ser capaz de localizar y de desarrollar una tarea determinada.
Posteriormente, los iniciados del kristianismo herético de los cátaros, adaptaron algunos de los procedimientos y asimilaron parte del ancestral misterio pagano a su gnosis de corte maniqueo.

jueves, 24 de mayo de 2012

Cuestión de Ángulos



Dentro del ámbito afín a lo que se conoce nebulosamente como LHP, se dibuja el estandarte anguloso de la furtiva Orden de los Nueve Ángulos. Pese a mis simpatías, aclaro que yo no formo parte de la ONA, pues mi camino, la alquimia de “las miás gents”,  es diferente. Pero a pesar de las flagrantes diferencias también aprecio ciertas similitudes entre nuestros enfoques y respeto su gran potencial aeónico y habilidad “memepléxica”.
Como encuentro de interés muchas de sus perspectivas, se me ocurre que tal vez venga a cuento poner alguna imagen y traducir unas pocas líneas sacadas de su compilación de mss “requisite-o9a1” que puede encontrarse en sus sitios web como: ONA-NXS:352
( Coincido en que estaría bien que algún adepto de ONA pudiera generar material en español…;¬)

Pero antes, una consideración mía:
Asomándose ( desde afuera ) a la concepción de los Nueve Ángulos elaborada por la propia ONA, en un principio puede parecer que su visión es eminentemente dualista en lo que refiere a la distinción entre lo Causal y lo Acausal, pero esta división queda integrada en su concepto global de lo Numinoso. Aún considerando que se trata de una separación definida desde un razonamiento lógico ( con las limitaciones que ello conlleva ), se admite que existe una imbricación en la cual lo Acausal actúa como Pneuma, como animador de la matriz Hyle de lo Causal generando vida en los puntos de intersección. Aunque se hace especial hincapié en el aspecto “vida”,  también se entiende lo Acausal como motor de la Conciencia; cuanto más calidad de consciencia posea el nexo, mayor concreción, calidad y cantidad de energía Acausal.  De modo que ambos aspectos pueden entenderse en realidad como modalidades de expresión de una realidad ulterior.
Referente a los Ángulos, resulta muy interesante el tratamiento de combinatoria de los elementos esenciales de la alquimia, Sal-Mercurio-Azufre, que exponen, por ejemplo, en la evolución de su misterioso juego-dimensional ( Star Game ).

Text subiectum ad errores in translationem-

Los Nueve Ángulos – Más allá de Continuum Causal

…Entender los Nueve Ángulos es entender la cosmología tanto de lo acausal como de lo causal pues el propio cosmos posee un continuum causal y un continuum acausal. Los Nueve Ángulos devienen un Nexo entre lo dos, lo cual significa que estos nueve ángulos poseen vida o la representan. Esto es, poseen, o están animados por energía proveniente del continuum acausal.

Hay nueve ángulos porque hay nueve dimensiones involucradas en todos los Nexos de los que actualmente tenemos constancia - las cuatro dimensiones que son o que representan el continuum causal, y las cinco dimensiones que son o que representan el continuum acausal; y son estas "cinco dimensiones" las que forman la base para la genuina brujería oscura, esto es, la inmersión de energía acausal en lo causal mediante un Nexo.
Las cuatro dimensiones causales son, claro está, las tres dimensiones espaciales (en ángulos rectos unas con otras) más la dimensión lineal del tiempo causal.

Los Nueve Ángulos están por consiguiente constituidos, o representan cuatro dimensiones causales sin vida e inertes y cinco dimensiones vivientes (de naturaleza eminentemente esotérica, alquímica, siniestra, oscura); su combinación, formando el total de nueve que representa lo Numinoso, o más correctamente, el Siniestro-Numen,  constituye la esencia de la vida en sí mismo.

Así, el término "Ángulo" como es usado por la ONA, esotérica y fundamentalmente significa una modalidad de dimensión Cósmica – que debe distinguirse del tipo ordinario de dimensiones con el que estamos familiarizados en el continuo causal, y podemos representarlas matemáticamente en el ámbito de lo que denominamos Ciencias Físicas.

En términos causales, un ángulo es simplemente un constructo geométricamente conveniente - una abstracción basada en la linealidad del tiempo causal, en la relación de simple causa y el efecto, y una abstracción que se puede representar en la geometría Euclidiana (de dos dimensiones) por el encuentro o la intersección de dos líneas, que también puede ser representado en la geometría esférica (causal-tridimensional), y por la geometría de tipo Riemanna (causal-cuatridimensional, o métrica).

Todos estos tipos de "ángulos" causales son inertes; meras abstracciones causales, aun usando la ángularidad que representa el tiempo causal. Pues este tipo de tiempo es de naturaleza inerte (no-numinoso) vinculado a la  concatenación de causa y efecto.
En completo contraste, un “ángulo” acausal  es algo que vive, que posee o puede ser imbuido con vida, esto es, tiene o puede estar imbuido con energía acausal. Expresándolo de otro modo, un ángulo acausal representa  o puede ser usado para representar energía acausal, y así de este modo constituye la misma esencia de la vida, la qué anima e insufla vida a la materia física.

Así,los nueve ángulos” es un término que usamos para representar esa particular ubicación de ángulos acausales y causales que son, que forman, que construyen un Nexo: la intersección de métrica causal y acausal. Donde el continuum de lo acausal (el Universo Acausal) intersecta o interpenetra y entra en relación con el continuo causal, ( el Universo Causal) .

Por lo tanto es fácil entender cómo los nueve ángulos se forman mediante la combinación de cuatro ángulos causales, y cinco acausales: la combinación de las "cinco dimensiones" del Espacio Tiempo Acausal, y las cuatro dimensiones del Espacio Tiempo Causal.

Confundiendo Ángulos
La confusión sobre el término "ángulo" surgió en el pasado - y hasta cierto punto, aún en el presente - porque, por ahora, no tenemos el lenguaje preciso ni el nuevo tipo de matemáticas necesario para describir las nueve dimensiones Cósmicas (o los ángulos cósmicos) que representan un Nexo (o al menos, representan los Nexos de los que actualmente se tiene constancia).

Así mientras el término esotérico nueve ángulos puede, de muchas formas, considerase como sinónimo del término esotérico Nexo, hay también muchos tipos de Nexo, cuya variedad ha sido la fuente de alguna confusión entre Adeptos y especialmente entre mundanos.

Así, por ejemplo, los nueve ángulos pueden representar al “Tree of Wyrd" (El Arbol del Destino): Los siete más dos (siete esferas y dos aspectos del Tiempo cósmico, el causal y acausal). Los Nueve Ángulos también pueden representar las nueve combinaciones (y las transformaciones) de las tres substancias "alquímicas” básicas, por lo que el nueve y sus transformaciones (causal y acausal) están representadas en el “Juego de las Estrellas” (Star Game), así,  el “Star Game” mismo puede ser representado por el término Nueve Ángulos, pues el Juego, correctamente usado (vease, por ejemplo, El Grimoire de Baphomet), puede ser un Nexo. La ONA misma es otro ejemplo de un tipo de Nexo: un ordenamiento particular de energía acausal; uno que implica presenciar la energía acausal en lo causal, alterando así el contexto y los seres vivientes que viven en el continuum causal...”


“…El Conocimiento Acausal se adquiere por  (i) Aprehender la esencia acausal que mora en la naturaleza de los seres vivos (ii) El estudio de la naturaleza de la energía acausal y su universo mediante el desarrollo de una ciencia y una tecnología preparada para tratar con ello (iii) Aprehender y llegar a conocer ( mediante interacción directa ) a esos seres de naturaleza acausal que podemos percibir o ser conscientes en el actual estado de evolución del ser humano.
También la esencia acausal dentro de los organismos causales puede ser comprendida por otros humanos mediante nuestras facultades latentes como la empatia siniestra.
Nuestras Artes Oscuras tradicionales son un medio por el cual podemos conocer e interactuar con los Seres Acausales que pueden manifestarse – o que según nuestra tradición esotérica se han manifestado- en nuestro actual continuum.
Nuestra verdadera evolución como seres humanos – en terminos de Conciencia, Comprensión y Conocimiento-  resulta de la energía Acausal y en cómo nosotros podemos acceder a ella de diferentes modos.
De acuerdo con la Filosofía Esotérica de ONA, aquellas creaciones de nuestro arte causal nos permiten sentir lo Numinoso en virtud de hacernos presenciar energía acausal mediante un Nexo. De este modo, el Arte puede ser considerado como una forma de intimar con lo acausal…”


“…La Filosofía Esotérica de ONA es conocida por muchos nombres, entre los cuales La Tradición Oscura. Esta Siniestra Tradición, este Camino Siniestro y los principios fundamentales de su Filosofía esotérica son:

(1)     El cosmos consiste en una melange de continuums Causales y Acausales, con seres vivientes , de varias especies, existiendo en ambos continuums.
(2)     Existen, básicamente dos tipos de seres causales, vivientes o inertes, diferenciados en si poseen o no cierta energía acausal
(3)     La energía acausal – del contínumm acausal- es lo que anima toda vida en el mundo causal.
(4)     Todos los seres vivientes en el continuum causal son un Nexo - una conexión- entre lo causal y lo acausal
(5)     Cuanto más complejo, más desarrollado sea el ser causal, mayor cantidad de energía acausal estará presente en esa vida.
(6)     Nuestra consciencia como seres humanos es un medio por el que podemos establecer un Nexo a lo Acausal, y un medio por el cual podemos dar forma o modelar a nuestra propia energía acausal
(7)     Poseemos la habilidad de ganar para nosotros mismos más energía acausal, esto es, de desarrollar e incrementar nuestra propia energía de este tipo, y de este modo trascender eventualmente hacia un nuevo tipo de vida acausal…”


“…La Tradición Oscura de ONA, tiene su propia ontología, su propia teoría de la ética, su propia epistemología y su propia práctica, la cual deriva de la ontología de lo causal y acausal…”


Anton Long / Requisite-o9a1




martes, 22 de mayo de 2012

Anotaciones 2252012




Mediante el pensamiento lírico ( Lyra Ikos ) uno conecta con los estratos más profundos y primievales de la psique, dando cuenta de aquellos contenidos que viven tras la superficie de la consciencia ordinaria y que frecuentemente se expresarían a través de símbolos. A menudo, estas informaciones procedentes de mundo inconsciente son de difícil reconocimiento o provocan rechazo por parte de la conciencia ordinaria, debido a que los considera inaceptables por su amoralidad o su imposibilidad. Debemos entonces superar la mecanicidad de la lógica mundana para obtener conocimientos de determinados elementos de nuestra vida psíquica y el modo de hacerlo es a través de los símbolos que nos entrega el inconsciente.

Cuando asimilamos porciones de este mundo misterioso, anteriormente sepultadas, se produce una maduración del elemento “yo”; esta maduración se refiere en primer lugar a una mayor autocomprensión de orden psíquico, ya que generalmente los contenidos reprimidos son ajenos a la consciencia mundana.

Ciertas porciones de este Inconsciente provienen de regiones de orden claramente impersonal y tocan temas de naturaleza vital y existencial; sus emanaciones simbólicas son de tipo mitológico y, si la preocupación y la lucha del sujeto es genuina, adquieren características 'cósmicas'.

Estas emanaciones de las regiones profundas de lo Inconsciente provocan, a la vez,  temor y fascinación a la consciencia ordinaria. El miedo que produce la posibilidad de invasión de la autoconciencia por lo Acausal está bastante justificado, ya que con gran dificultad el yo puede integrar las ideas extrahumanas de ese mundo numinoso dentro de su estructura sin verse este drásticamente alterado. _..-.-.__-._-._--_.._.--_._-__..--._-._..__-.._._-__..--._-._-__..--._-._._._.---.-_-..-_-.__._-__.-.—

Así, la persona que reprime o  es avasallada por estos impulsos, por efecto de la falta de “temple” y la suficiente capacidad de comprensión, recurre en la egomanía o la posesión. La “derrota de la posesión”, de acuerdo con las características personales y las circunstancias, puede traducirse en una especie de esquizofrenia arquetípica o fanatismo...

Pero si el sujeto, su yo, es capaz de asimilar los contenidos de ese Misterio de manera consciente y soberana, podrá integrar los efluvios acausales creando la base del proceso de Individuación.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Endura


Mediante la Endura, los iniciados Cátaros sacrificaban aquella parte de sí mismos que consideraban sujeta a la Dialéctica de la Muerte, para permitir que “el Otro” naciera y creciera: uno debe morir para que Uno pueda nacer.

En la pira de nuestra Endura, nosotros podemos destruir a la personalidad mundana y a los residuos de compulsiones animalescas que habitan en nosotros y nos atan a la esfera de la muerte. Como Nietzsche hace decir a su Zaratustra, el hombre no es un fin sino un medio para alcanzar el Superhombre. Y ese nuevo ser no es algo ajeno a nosotros sino una potencia que radica en nuestro interior y el verdadero Motor que mueve toda el Proceso…

Ningún  Camino genuino es emprendido sino es mediante este Motor, el Corpúsculo de Fuerza que ruge que canta y que se yergue y lucha contra su encadenamiento como Prometeo/ Heracles. La personalidad mundana, el censor psíquico y las compulsiones infrahumanas que aún nos atenazan deben perecer en el holocausto del Nigredo y la Calcinatio de nuestra vida para que pueda emerger el Rampante Phosphorus.

Los iniciados Cátaros eran eminentemente gnósticos y dualistas, pero su senda no es exactamente la misma que la nuestra ( --._-.-._._-..._.--_._--.._-.-.--)Mediante su Endura, su pathei-mathos, forjaban un Recipiente para las energías del Paráclito. Necesitaban de esta Emanación para que en su Domum Scintilla  pudiera emerger el “Hijo” y provocar la Transfiguración.

En lo referente al Nigredo, a la muerte de lo mortal, el proceso de la Endura también es indispensable para quienes seguimos otro sendero, uno Prometeico, Fáustico; pero en este arcano no se precisa que ninguna Emanación posea o suplante al Iniciado. El Grial no sucumbe a las Fuerzas que lo nutren…(Arcanum Mysterium!)

El Corpúsculo de Fuerza se desarrollará y emergerá a condición de que sea capaz, por sus propios medios, de alzarse sobre las cenizas de la Dialéctica de la Muerte, y esa será su dignidad y su poder nacido por derecho de conquista. Este será el camino de la Transfiguración Luciférica

"…A veces cuando caes, vuelas"






lunes, 14 de mayo de 2012

Eix.:.Fábula


Aún sumido en las brumas del ensueño, sientes un pinchazo en tu cuello que te devuelve la conciencia de tu cuerpo. Tus párpados se abren lentamente captando la blancura de la habitación acolchada. La inmovilidad de tus brazos sujetos por la camisa de fuerza tensa tus nervios y te obliga a respirar con la boca abierta tratando de recuperar la serenidad. Es entonces cuando ves una mancha negra a tu lado, dudas de si se trata de otra de tus alucinaciones… “¿Por donde narices ha entrado ese enorme cuervo?”

-   Hola- dices enfocando la mirada en los ojos oscuros y profundos del cuervo
-         Hola- responde el pájaro con una voz rasposa

De un salto te pones de pie. Tu corazón late con fuerza. “¿Por qué me asusto?, esta no es la primera vez que algo así me sucede”

El pájaro sacude su afilada cabeza y grazna:

-         Si te das la vuelta, veré si puedo desabrocharte eso

Sonríes y te giras lentamente. Sientes en tu espalda unas garras que se te agarran a los pliegues de la camisa y unos tirones bruscos a la altura de la correa de sujeción. “Bienvenida sea una alucinación que puede liberarme de mis ataduras” piensas dudando de si en realidad estás despierto.

-         Ya está- dice el cuervo

Sientes que las mangas que te apresaban se aflojan y se deslizan fláccidamente. Te giras con la intención de dar las gracias al misterioso pájaro pero, en cuanto te das la vuelta, te quedas pasmado al contemplar la habitación vacía.

En ese momento escuchas unos pasos en el pasillo de afuera. Te das prisa en colocarte en uno de los rincones invisibles desde la mirilla de la puerta y te quitas de encima la maldita camisa de fuerza.  La puerta se abre, tu corazón se acelera, aprietas los dientes…
El tiempo parece ralentizarse. A cámara lenta aparecen un médico y uno de los fornidos matones del sanatorio llevando una botella de agua y la típica colección de pastillas. El doctor alza lentamente la mirada del bloc de anotaciones y te observa desconcertado. Es extraño, por una fracción de segundo no advierten  lo que sucede; hasta que ven tu afilada sonrisa y se dan cuenta de tienes los brazos libres…El celador deja caer la bandeja con el agua y las pastillas.

El tiempo se acelera de nuevo. De improviso saltas hacia delante descargando un fuerte codazo en la cara del doctor que va a parar al otro lado de la habitación con la nariz sangrando.
El fornido auxiliar se abalanza sobre ti, pero fintas a un lado y le lanzas un brusco gancho de derecha dirigido a su oreja. El tipo tiene reflejos pues alza a tiempo su codo para bloquear tu golpe a la vez que te ataca con un potente directo.
Con un movimiento oblicuo de tus dos brazos desvías su acometida y, aprovechando el agujero en su guardia, le sueltas un rápido revés con el canto de tu puño que restalla en su cara haciéndole tambalear. Sin perder un instante descargas un poderoso uppercut que lo derriba y lo deja tirado en el suelo.

Resoplas cansado por el esfuerzo. La luz de la habitación zumba y parpadea generando espectrales diapositivas de la escena.
El doctor no está, ves un rastro de gotas de sangre que desaparece tras la puerta. “Maldita sea, el cabrón la ha cerrado…” Sabes que debes darte mucha prisa, pronto vendrán muchos con sus porras eléctricas.

Coges el llavero del celador y rápidamente pruebas varias llaves hasta lograr abrir la puerta y salir al corredor.
Oyes voces y pasos precipitados tras de ti mientras comienzas a correr a toda velocidad. Los sensores fotoeléctricos encienden secciones del pasillo a medida que avanzas.  
Ves allá delante un rótulo rojo que pone “salida de emergencia” y corres hacia allí mientras rebuscas entre el amasijo de llaves. Resoplando y precipitadamente decides probar con la única llave de color rojo. “¡Premio!”. La puerta se abre dando paso al frío viento de la noche. Cierras la puerta tras de ti,  introduces de nuevo la llave y la doblas rompiendo su extremo que queda encajado en la cerradura.

La ciudad aúlla a tu alrededor. Estás sobre una escalera de correoso metal a tres pisos de altura. El viento trae consigo algunos copos de nieve que te salpican la cara. Bajas los escalones de dos en dos hasta llegar a la calzada nevada…

Continuará

sábado, 12 de mayo de 2012

Simulación Consciente


Aprender la simulación consciente reporta una perspectiva superior a la de “la persona corriente”, aumenta la autoconciencia del practicante hasta el extremo de permitir ver más allá de apariencias superficiales, a la vez que refina sus reflejos sociales y afila su estado de alerta. Además, por supuesto, la capacidad de “cambiar de forma” supone una gran ventaja a la hora de llevar a buen término cualquiera que sea nuestro propósito.
Entrenarse en el arte del disfraz es a la vez divertido y devastador, y tiene que ver con la habilidad artística de "transformarse"  en algo distinto a la propia persona. Esta simulación debe hacerse con tanta convicción que sea capaz de arrastrar a los eventuales espectadores hacia esa ilusión. Se trata de una verdadera modificación de la percepción que puede llegar a extremos paranormales.
Para entrenarte, elige un personaje con unos rasgos bien definidos, con un carácter, si puede ser, diametralmente opuesto al tuyo.
Estudia bien “la máscara” y comprende sus motivaciones, su modo de expresarse, sus ademanes, su vocabulario, trata de simular su vestuario, etc…
El siguiente paso, y el más divertido, es el de salir ahí afuera convertido en esa otra persona. Mantenerse activo, relacionarse, conversar, visitar lugares. Sobretodo es necesario evitar el histrionismo y la sobreactuación.
Gracias a estos ejercicios se adquiere la suficiente disciplina para crear el espejismo.
Una vez entrenada esa capacidad, poseeremos en nuestro arsenal, una herramienta magnífica para acceder a lugares, obtener información, manipular, convencer, camuflarse, atacar de improviso, desaparecer, asombrar, ….
Este tipo de “juegos” también ayudan a modificar los aspectos de nuestro carácter que nos pueden debilitar. Al final, comprendes que existen toda una serie de características superfluas y fosilizadas que se adhieren vampíricamente a nuestra identidad pero no tienen nada que ver con nuestro centro magnético.
Aprender a “simular” permite agilizar nuestro comportamiento generando el poder de actuar como decidamos según la circunstancia, a la vez que fortificar un núcleo atento y  persistente.
Cada uno de nosotros suele estar limitado a una descripción. Normalmente, cualquier acto que escape al molde que nos aprisiona nos cuesta mucho más de realizar; pero si somos sorpresivos e impredecibles las redes del Mundo Consensuado tendrán menos poder sobre nosotros.
Se trata de recuperar el Misterio que en el fondo somos y todo es. Es mentira que todo esté definido; eso ya lo sabe todo aquel que ha caminado un poco.
El aprendizaje de la simulación consciente  así como la práctica de la “locura controlada” ayudan a recrearse, a reinventarse y lograr una coherencia que venga definida por nuestro Núcleo y no por las circunstancias. 
Modificar tu encaje en las circunstancias es modificar las circunstancias en sí.


martes, 8 de mayo de 2012

Segunda Atención


Un gran logro es conseguir no vivir en el mundo cotidiano. Tal vez Carlos Castaneda lo llamaría adentrarse un poco en la Segunda Atención. La idea es que, de un modo totalmente tangible, haces que tu atención y tu energía vital dejen de estar tan amarrados al Mundo Consensuado. Si, aunque solo sea un poco, logras aflojar las cadenas que mantienen tu sistema cognitivo atado al “programa de control de la percepción”, si te resistes a interpretar el mundo como has sido condicionado a hacerlo, notarás que adquieres una fluidez especial. No solo tú, sino todo lo que seas capaz de captar con esa Segunda Visión adquirirá una cualidad más vibrante; sin la fijeza estancada que impone el Sistema de Control,  cosas que parecen imposibles sucederán.
Al principio no es indispensable dar un gran salto hacia la segunda atención, con tan solo adentrarse un poco en ella y sacudirse el amarre, el mundo cotidiano y sus usurpadores de conciencia perderán parte de su poder sobre ti.

Habiendo conseguido esa ligereza, un cambio en la “textura de tu cuerpo" comenzará a operarse silenciosamente. Tu imagen psíquica y tu cuerpo físico comenzarán a acercarse trayendo el balance apropiado para fortalecerse lo suficiente y seguir avanzando. Un síntoma muy curioso de este proceso es la sensación única de que tu cráneo, tu calavera, tu cabeza se ha convertido en una caja de resonancia que puede vibrar y resonar, como un Stradivarius, como los cuernos de un diapasón...

sábado, 5 de mayo de 2012

¿Herencia Psíquica?



En la entrada anterior se hacía una distinción entre dos tipos de deidades. Por un lado están los Empíreos, que son entidades Acausales e inefables, y por otro lado están las Antiguas Razas, que hacen referencia a estirpes de gente sobrehumana con atributos divinos ( Por ejemplo, los Tuatha de Danann, los Aesir, etc…)  Estos “dioses” ancestrales de las épocas “heroicas” son frecuentemente percibidos a través de lo que puede denominarse Herencia Psíquica.

En algunas culturas aún se rememora y honra a aquellos Héroes de naturaleza superior, que mediante sus actos, sus conquistas, su sabiduría y su astucia forjaron sus coronas entre las estrellas

Un amigo mío, estudioso del “tema Thule”, frecuentemente habla de la necesidad de remontar el Río de la Sangre. Se trata de alcanzar y reencontrarse con el origen Mítico que da lugar, a  lo largo de los eones, a la expresión que uno es, o deviene – y al esotérico significado de Nación –
… De algún modo, se insinúa detrás de esta idea la imagen de la Serpiente Uroboros, que forma un círculo completo.

Como Gustav Meyrink escribe dando voz a los  Hoël Dhats (príncipes ancestrales de Gales): “…Te convertirás en la copa del árbol destinado a contemplar la luz de la Vida. Yo soy la raíz que impulsa las fuerzas sombrías hacia la claridad. Cuando el árbol haya alcanzado cierto punto, tú serás yo, y yo seré tú…”

viernes, 4 de mayo de 2012

Conversación en un claro del bosque.:. Fábula


Hélico y el cuervo Psytrick estaban hablando en un amplio claro del bosque aún sumido en las brumas del crepúsculo.
-          …Así que eras amigo del viejo Bardo. ¿Cómo era?- preguntó Hélico
-          Tu también le conociste…¿De verdad que no te acuerdas? Pues tu hermano parece que recuerda perfectamente las vidas de sus anteriores versiones.- graznó el pájaro

Hélico negó con la cabeza y añadió:

-          El Corintio siempre ha sido muy presumido, Psytrick. No creas todo lo que dice…

El cuervo rió para sus adentros.

-          Bueno Hélico, me preguntabas por el viejo Tal. Su gente no diría que “era” así o asá, pues en sus sociedades existía la noción fundamental del continuo Devenir. El Hombre no Es, sino que Deviene, al igual que el Cosmos no Es sino que Deviene.

Hélico apoyó su espalda en el tronco del enorme roble y cruzó sus brazos frente al pecho adoptando un aire reflexivo.

-          Devenir…eso suscita la idea de Movimiento.- dijo

El cuervo asintió con su afilada cabeza.

-          ¿Y la espiral que grabó en aquella enorme roca?- siguió preguntando Hélico

-          Como puedes imaginar, tras la visión distorsionada del denominado “panteón céltico” que manejan los historiadores mundanos, se insinúan el tipo de entidades primordiales e inefables que solamente pueden representarse mediante símbolos…

-          Entiendo que no te estás refiriendo a Sidhes y Tuathas... - Hélico pasó sus manos sobre la hierba húmeda de rocío matutino.

El cuervo revoloteó hasta alcanzar una de las ramas bajas del árbol desde donde se podía ver mejor la espiral grabada en la roca.

-           No estoy hablando de las "razas antiguas" sino de los Empíreos...- graznó entonces- ...Sus Fuerzas brotan desde la acausalidad para incubar posibles “Realidades”. Actúan a modo de incubadores de Huevos Cósmicos y concentran su calor en el punto convergente del microcosmos.

-          Mmm, “posibilidades encapsuladas”.  Eso me recuerda al Huevo de la Serpiente. Clio me enseñó su colección de Betilos…

-          Ah si, el Huevo de la Serpiente…el inicio de un ciclo, que al mismo tiempo es el fin del que le precede; lo que expresa a la perfección la idea pitagórica de la espiral Áurea…- sonrió el Cuervo.

-          El Huevo de la Serpiente es la Vida, pero es también la Muerte. ¿Tal vez de la tensión entre los dos extremos surja la Conciencia, la Voluntad?

El cuervo asintió desde lo alto de la rama y abrió su pico dispuesto a seguir conversando.

-          Tal vez se trate de la famosa desviación tonal de la  “Quinta del Lobo” cósmica…Por lo que hace a la polaridad, y volviendo a los celtas, se decía que cuando la Maza del dios Dagda golpeaba por un extremo mataba y cuando lo hacía por el otro, resucitaba. Todo dependía de su voluntad y conciencia.

Hélico se puso en pié para estar a la misma altura que el cuervo.

-          ¿Se tenía a Dagda por uno de los buenos dioses?- preguntó

El cuervo negó con la cabeza

-          No sería apropiado de hablar de bondad o maldad "per se"  en el pensamiento céltico, lo cual hace que no exista el concepto del pecado en el sentido judeocristiano. Sólo hay error o falta cuando un individuo  se revela incapaz de cumplir con su Areté o cuando equivoca su camino a la hora de conseguir un objetivo que se ha propuesto. Esta falta, tiene que ver con una cuestión de Poder, no de trasgresión de unas normas.

Hélico se desperezó, dio un salto y permaneció suspendido un momento en el aire antes de aterrizar flexionando las piernas

-          Espera Psytrick, que ahora recuerdo una cosa que leí en Pomona hace tiempo. A ver si lo digo bien: “En la amalgama de las polaridades contrapuestas, el símbolo de la espiral se convierte en un Vórtex  que se desarrolla y se enrolla pero cuyo núcleo central ha devenido persistente en su navegar por el infinito…”

El cuervo soltó un fuerte graznido.

-          ¡Bien!, veo que todavía te queda algo de memoria. No se quien escribió eso que has dicho, pero suena bien. – Psytrick desplegó sus negras alas y voló a toda velocidad hasta la enorme roca donde estaba grabada la espiral

Hélico corrió dando potentes zancadas sobre la hierba húmeda para seguir a su amigo volador.

…El cuervo observaba detenidamente el surco espiralado. Hélico llegó enseguida y, suavemente y con reverencia, recorrió el dibujo con la punta de su dedo índice. De pronto un sonido misterioso y profundo salió de la roca.

- ¿¡Has oído eso?!- dijo Hélico

Psytrick graznó “¡Gutuather!”