lunes, 30 de abril de 2012

Abstracción .:. Aphairesis

Hay que aclarar la diferencia entre la abstracción que, (1) es un esquema apriorístico que nos es dado desde afuera ( Ley, Moral, Estado, Dios, Mal…) , de (2) la abstracción que es resultado del análisis consciente ( más o menos fidedigno ) o percepción empática.  La abstracción, en este sentido,  traduce el término aristotélico "aphairesis": eliminación de las cualidades y determinaciones sensibles hasta llegar a la esencia que define a ese ente.
El pensamiento superior, la metanoia, empatía, intuición, etc… pueden verse como facultades no lineales, sin determinaciones apriorísticas, susceptible de captar, partiendo de la sensación, las esencias universales (eidós) sin su materia (hylé). Por la cual cosa podemos partir de la percepción empática sobre un determinado particular para acceder inductivamente a lo universal a través de la abstracción.
La abstracción es un proceso inductivo porque, en este caso,  no accedemos directamente a las ideas o conceptos universales; lo universal no se halla separado de las cosas, sino radicado en las substancias como su forma (morphé).
Por eso, cuando hablamos de entidades abstractas podemos referirnos a dos cosas distintas. (1)Conceptos apriorísticos creados por el homo sapiens, o (2)Fuerzas, consciencias, realidades de naturaleza no determinable por nuestros ( actuales ) parámetros sensibles.
Etimológicamente ( y en su sentido no degradado) Abstracto viene de: Abs (-separado de) + Tractus (- surco, trecho determinado, localización específica)= Algo no determinable, realidad no específica, inaprensible a la razón mecánica

domingo, 29 de abril de 2012

Anotaciones 29052012


Un par de reflexiones no consecutivas que saltan por aquí y por allá desde los márgenes del camino. 


La conciencia oracular mantiene la llave de su cerradura envuelta en "lenguaje". La elaboración conceptual, mecánica, es solamente una imagen estática, no la realidad. Este no es un universo mecánico, la conciencia preexiste. 
La progresión de acontecimientos solamente se entiende como una línea consecutiva debido a un "defecto" en la naturaleza del observador no entrenado.
El oráculo libera en el tiempo algo de un poder desconocido envuelto en el lenguaje, pero no es la geometría en sí lo que construye futuro, el símbolo tan solo te insta a levantar la cortina y mirar a través de ti mismo.

*** 

Simplificando al extremo:
El corpúsculo de Fuerza numinosa que habita en nuestro interior es la creadora de la mente genuina y los sentidos genuinos.
Sin esta Fuerza actuando desde el interior, la persona es solo constructiva y mecánica, pero no creadora.  El proceso de construcción mecánica es solo una concatenación de causas y efectos.
La persona que no posee o no ha desarrollado suficientemente este germen pneumático, es automáticamente encadenada al programa de control gregario del alma de la especie.
La Fuerza es Inmanente, pero no en todas las formas ha enraizado como un Corpúsculo Consciente.
Si La Fuerza encapsulada en el interior comienza a despertar y crecer, entonces la persona empieza a existir como un ser creador. Entonces puede crear la aparición o desaparición de las acciones y formas de pensamiento libres del balance causal o dialéctico.
Cada corpúsculo de Fuerza Neumática es diferente a otro; el mismo proceso de diferenciación y cohesión matiza con infinidad de colores a cada Cristalización. Solamente desde esa Fuerza, las formas de acción y pensamiento son trazadas y la energía empieza a fluir tomando verdaderas cualidades constructivas o destructivas. Tales formas pueden, eventualmente, existir durante largos periodos de tiempo e involucrar a grandes grupos humanos…
Llegado un cierto momento, cada nuevo corpúsculo entra en rebeldía contra grandes Patrones de Formas,  creados por ciertos Colosales Corpúsculos de  Fuerza, e ideados para manejar grandes masas. De ahí la tremenda dificultad del desarrollo independiente y no adherido.


***
_._.-_.-_-.._.._-.__._._-..--.._--.._-..__.-._.--.._.._.-_._.._-._.._-._-._-..__.-._.-.._.._.-_._.__-._._..-_._..-_._.-..-_._..-__.-..__._.-.._...-._.__..-.-_...--..--.._--.._-..__.-._.-.--_-.--.-_..--_._-._-..-_-.--.--..-_._.-_.._-._ “ ._-._._..-_.--._._”
_._-_.._-_..--_._--_.--_-.-

Y referente a lo que me comentabas en segundo lugar, yo creo que  has sido capaz de sostener por un tiempo un estado de percepción relativamente profundo. Has entendido, no teóricamente sino como experiencia directa y vital, el lugar que ocupa el “homo sapiens” dentro de la cadena trófica...
Por ejemplo, dale un vistazo a las tablas de hidrógenos de Gurdjieff, donde explica cómo las sustancias sutiles catalizadas por humanos sirven de alimento a ciertas consciencias que habitan en otro nivel de densidad.

Y ya que estamos con Gurdjieff, copio este párrafo que me gusta :

Pero aunque no pueda mejorar ni su alimento ni el aire, el hombre puede mejorar sus impresiones hasta un muy alto grado, e introducir así hidrógenos sutiles en su organismo. Es justamente en esto en lo que se basa la posibilidad de su evolución. El hombre no está en ninguna forma obligado a nutrirse de las sombrías impresiones de hidrógeno 48, puede, tener las impresiones de hidrógeno 24 y 12, de hidrógeno 6 y hasta de hidrógeno 3. Esto cambia todo el cuadro, y un hombre que extrae de los hidrógenos sutiles el alimento del piso superior de su máquina, se diferenciará por cierto de un hombre que se alimenta de hidrógenos groseros o inferiores."

jueves, 26 de abril de 2012

Rounwytha



Voy a poner aquí la traducción de un extracto del escrito “The Rounwytha Way - Our Sinister Feminine Archetype” (o9a-marcheyre-rhinnings ), escrito por Anton Long para ONA en el 123 Year of Fayen. El texto original en inglés puede encontrarse en varios lugares, entre ellos:

Dado el uso deliberado y cuidado del texto original, cualquier inexactitud o error en la expresión se deben a mi traducción.

El Camino Rounwytha
El arquetipo femenino siniestro

“…El camino de la Rounwytha es el camino de la independencia, de la empatía, de la fuerza: de las que han desarrollado su naturales, sus latentes, sus empáticas y muliebrales habilidades y  cualidades, tanto exotéricas como esotéricas.
Dada la naturaleza de estas habilidades y cualidades, la gran mayoría de las personas que siguen el Camino de la Rounwytha son mujeres - que de este modo encarnan nuestro arquetipo femenino siniestro - aunque también hay una minoría de hombres que, siguiendo el Camino Séptuple y habiendo Cruzado el Abismo, han logrado  fusionar con éxito lo Siniestro con lo Numinoso y, por lo tanto, encarnan el misterioso arquetipo del Mago. Ambos arquetipos, por la naturaleza de dichas entidades, están en flujo constante, o dicho exotéricamente, devienen una expresión de la singularidad esotérica de los individuos que las encarnan.

Entre estas habilidades y cualidades muliebrales encontramos: (1) empatía, (2) La intuición, como una prescencia - presignificación / insinuación - y como auto-reflexión interior, (3) encanto personal, (4) Sutileza / Astucia / capacidad de cambiar de forma, (5) Fortaleza Encubierta.

Las habilidades y capacidades Rounwytha son evidentes, por ejemplo, y en diversos grados, en el Oráculo de Delfos, en las Vestales de Roma, en las sabias y astutas mujeres del folklore legendario británico, en los mitos sobre Morgana Le Fey, Lady Mab, y μαζόνες, y en figuras históricas como Cleopatra, Lucrecia Borgia, y Boudicca. Son estas habilidades, capacidades y cualidades, y a las mujeres que los encarnan, que las religiones, como el nazarenismo, el islam, el judaísmo y el sistema patriarcal Estado-nación, han suprimido, reprimido, y tratado de destruir, controlar, y reemplazar…”

“Ritos tradicionales Rounwytha y Formación

Según la tradición oral de ONA, los modos Rounwytha - como la etimología de la propia palabra sugiere - es el camino de unas pocas mujeres sabias que habitaban y habitan en las zonas fronterizas de las Islas Británicas, y, en particular en las zonas rurales de Shropshire del Sur y las áreas alrededor de la Trefyclawdd y Camlad.

Hay tres ritos principales en esta tradición: una se trata de una celebración, y otras  dos tienen la finalidad de entrenar y dar continuidad a las Rounwythas. El entrenamiento esencial era y es simple de decir ( pero no de ejecutar ); consiste en que la candidata viva, a lo largo de dos estaciones alquímicas, sola, en una zona aislada de los bosques, de acuerdo con lo que ahora se conoce como el Rito del Adepto Interno, seguida – algún tiempo causal después de tal vez un año o más – de la ejecución a cabo del rito Camlad del Abismo, el cual dura un mes lunar entero. A estos tres ritos tradicionales, la ONA añadió otro, con el fin de capacitar a las candidatas en ciertas habilidades marciales necesarias…”

“…Por lo tanto, este entrenamiento “simple” de la Rounwytha, desarrolla en la candidata las habilidades necesarias esotéricas y exotéricas, dando a luz a las mujeres y –menos- hombres que encarnan este arquetipo.
Para dar un ejemplo, a menudo mal entendido. Un cierto conocimiento de las hierbas era / es una habilidad útil Rounwytha, y parte de este conocimiento podría ser adquirido de una Rounwytha mayor. Pero, en esencia, dicho conocimiento es un conocimiento derivado de la elaboración y utilización de habilidades como la empatía-esotérica, es decir, que ese conocimiento aprendido (conocimiento causal) sería solo complementario al conocimiento personal (el conocimiento Acausal) sobre tales cualidades. La empatía esotérica, combinada con la capacidad de intimación, permite que el carácter [su physis , su esencia] de la vida de las plantas, sea des-cubierto y por lo tanto que sus cualidades personales sean conocidas y apreciadas.
Del mismo modo, conocer lo que aflige a alguna persona es, para la Rounwytha, un saber Acausal  que se adquiere mediante el empleo de sus habilidades y cualidades y no algo aprendido de alguien más o de los libros. Por lo tanto, la Rounwytha no necesita apoyos, no hay formas causales externas, sus capacidades no provienen  de las ceremonias “esotéricas”, rituales, cantos, o lo que sea. Ellas sólo Son. Es decir que expresan su ser, con sus dones, sus habilidades, sus debilidades y su saber; luego podían usar todas estas cosas en el ámbito de lo numinoso o de un modo siniestro, o en una mezcla de ambos…”

“…Nuestra 'nueva' forma de vida - femenina, esotérica y arquetípica-, deriva de cuatro elementos importantes:

(1) Las mujeres de nuestra especie, viviendo por su código de honor familiar, están preparadas, dispuestas y son capaces (formación suficiente) de defenderse y depender de sí mismas y, por tanto,  poseen la actitud y la habilidad suficiente - con o sin armas- para derrotar a un hombre fuerte o a quienes pretendan atacarla o someterla.
(2) Las mujeres de nuestra especie anteponen su honor personal antes que cualquiera de las leyes hechas por algunos Estados, y por lo tanto sustituyen la autoridad supra-personal (de, por ejemplo, algún Estado o institución) por la suya propia e individual.
(3) Las mujeres de nuestra especie confían en su propio juicio, un juicio desarrollado y perfeccionado por el pathei-mathos, aprendiendo de la experiencia práctica y directa, de grandes retos, y también de los propios errores.
(4) Las mujeres de nuestra especie desarrollan y utilizan sus recursos naturales, su potencial latente, sus cualidades y habilidades empáticas y muliebrales como la empatía y la intuición…”

Anton Long
Order of Nine Angles

miércoles, 25 de abril de 2012

Danza Acausal



Según el principio de exclusión de Pauli, la sincronicidad se origina en los patrones fundamentales del universo y no a través de una causalidad de impulsos que normalmente relacionamos con sucesos de la naturaleza. Por esta razón, Jung ha llamado a la sincronicidad un «principio conector acausal». También W. Pauli propuso la existencia de una conexión acausal en su principio de exclusión.
En el nivel cuántico, toda naturaleza entabla una especie de danza abstracta y todas las partículas y cuantos elementales de energía se pueden dividir en grupos según el tipo de danza que ejecutan.
Por ejemplo, los electrones, protones, neutrones y neutrinos, junto con otras partículas, forman un grupo que danza de forma antisimétrica,  mientras otro grupo que incluye mesones y fotones de luz danzan de forma simétrica… En caso antisimétrico, la naturaleza de este movimiento o danza abstracta tiene el efecto de mantener las partículas con la misma energía siempre apartadas las unas de las otras. Sin embargo, esta exclusión no es el resultado de ninguna fuerza que actúe entre ellas ni es un acto de causalidad entrópica, sino que procede de su respuesta a una suerte de armonía implicada de las partículas como conjunto. Esto es: el patrón original de la danza entera ejerce un profundo efecto sobre el comportamiento de exclusión, lo que provoca que los electrones en un átomo se amontonen en una serie de niveles de energía y hace que un átomo sea químicamente distinguible de otro.
Por otro lado podemos reconocer la danza simétrica detrás de la intensa luz coherente del láser, de los superfluidos y de la superconducción. La danza simétrica del principio de Pauli está en lucha constante contra la fuerza de la gravedad y podemos ver muestras de sus colapsos en el derrumbamiento de una estrella durante las fases de la enana blanca, de la estrella de neutrones y del agujero negro.
Según la Dra. Marie-Louise von Franz, la sincronicidad es la manifestación de un principio mucho más amplio de «ordenamiento acausal» que también se encuentra en la matemática y en la teoría cuántica y que explica los “actos de creación en el tiempo”
Esto implica que un patrón abstracto se oculta debajo de la superficie de la materia atómica y determina su comportamiento de un modo acausal. Es en este sentido que el principio de Pauli crea un paralelo con el principio de la sincronicidad de Jung.
La simetría y el patrón de ordenación causal no están explícitamente presentes en ninguna parte determinada del sistema sino que se revelan por medio de su respuesta a esa especie de Música Abstracta...

"...La Conciencia Presciente puede detectar «paralelismos acausales» con sucesos naturales y sociales, de modo que la psique se convierte en un espejo en el que se reflejan los patrones de la danza inmanente.   Dentro del oráculo, el microcosmos y el macrocosmos, coexisten y se entrecruzan de modo que los mundos internos y externos pueden contenerse y reflejarse..."

martes, 24 de abril de 2012

Jano


Más de una vez, entre practicantes de esgrima (con cierta tendencia psicoactiva), hemos hablado sobre las extrañas sensaciones que se experimentan a lo largo de algunas sesiones de prácticas en las que el estado de atención ha sido inusualmente intenso. Tras largo rato de fintas, quites, arrestos, tajos y estocadas, la atención, como si se calentara por la fricción, parece volverse “gaseosa”. Durante unos instantes es como si vieras los acontecimientos con una mirada distinta, situada a otra altura. Se parece mucho a los flashes del déjà vu, en los que por un momento “recuerdas” cual será el siguiente movimiento, tanto tuyo como del contrincante.
Es como un simulflujo. Se produce la situación en la que la atención integra al mismo tiempo la percepción de los movimientos y estímulos sensoriales en el espacio externo y las impresiones y formulación de decisiones ( voluntad inmediata ) en el espacio interno. De pronto, como si ambos flujos se proyectaran en una pantalla, percibes un cuadro de acontecimientos y, entiendo, que logras reducir el desfase entre estímulo, percepción, decisión y acción. En cierto modo, se amalgaman  la decisión interna y la percepción externa.
Esto, que se da espontáneamente en ejercicios que requieren una atención rápida y a la vez previsora ( táctica o estratégica…con una determinada intención) y que implique movimiento, puede tratar de reproducirse deliberadamente.
No lo tengo del todo formulado, ni mucho menos puedo provocarlo siempre, pero sí creo que puede entrenarse…
Tengo entendido que uno de los resultados de “jugar” al Chi Sau, es alcanzar, precisamente esta sensibilidad y estos reflejos que disparan la toma de decisiones casi simultánea a la comprensión de la realidad externa…
La idea base es la de llevar un estado de conciencia Jano ( es decir, que mire hacia los dos lugares simultáneamente proyectando la solución  en un mismo lienzo), a desarrollarse en el espacio: movimiento que requiera mucha atención como hacer malabares, por ejemplo. Jano + movimiento.
Se me ocurre que debe ser similar a los ritmos binaurales, en los que de dos frecuencias, surge una tercera con cualidades psicoactivas…  

lunes, 23 de abril de 2012

Danae


El orfebre trata de amalgamar una serie de aspectos para crear una aleación superior a la suma de las cualidades unidas. Trata de reconciliar oposiciones en apariencia incompatibles. Dado que el objeto del Arte se halla tanto dentro del operante como fuera, la “obra” se extiende y amplia a toda la naturaleza, al cosmos, como proceso de perfeccionamiento a través de la intuición áurea del orfebre.

El Arte Trascendente, abre las puertas de lo psicológico a experiencias de orden numinoso, que logran superar la dualidad objetivo/subjetivo. El orfebre apela al lumen naturae, entendida a modo de energía subyacente al cosmos que no solamente coliga entre sí los distintos fenómenos, sino que se halla en el interior del ser humano como Inteligencia Íntima de los Arcanos, la cual permite la mutatio mentalis, que trasciende la condición causalmente corpórea.

Paracelso hablaba de un misterioso centro en el ser humano, una especie de entendimiento áureo, el cual se halla ligado con aspectos trascendentales del cosmos. Ese misterioso Punctum Solis, asociado con la obtención de la Piedra Filosofal, constituye el secreto que revela lo Divino o Numinoso en lo más intimo de la Psique, y la posibilidad de alterar-las-formas de que se reviste la sustancia original inmanente.

Hay en nosotros a potencia de un Sol Invisible que muestra analogía con el Sol terrestre. Esa estrella elemental hunde el centro de su ojo en el corazón secreto de mujeres y hombres, a modo de calor mágico con la capacidad de Iluminar. La imago numen en nosotros es un punto ígneo que, como todo lo numinoso, puede presentar aspectos peligrosos, pero también poderes inimaginables…

Según Fulcanelli en sus Moradas Filosofales:

“…El oro abre las puertas cerradas. Todo el mundo lo sabe. No se trata aquí del oro corruptor, sino, del episodio mito hermético que encierra la fábula de Júpiter y Danae. Los poetas cuentan que esta princesa, hija del rey de Argos, Acrisio, fue encerrada en una torre porque un oráculo había anunciado a su padre que sería muerto por su nieto. Pero los muros de una prisión, por espesos que sean, no pueden constituir un obstáculo serio para la voluntad de un dios. Zeus, gran amante de aventuras y metamorfosis, siempre preocupado de burlar la vigilancia de Hera y de extender su progenie, reparó en Danae. Poco escrupuloso en cuanto a escoger el medio, se introdujo junto a ella en forma de lluvia de oro y, al expirar el plazo requerido, la prisionera puso en el mundo un hijo que recibió el nombre de Perseo. Acrisio, muy descontento de esta noticia, mandó encerrar a la madre y al niño en un cofre que se arrojó al mar. Arrastrado por las corrientes hasta la isla de Serifea, unos pescadores recogieron la singular embarcación, la abrieron y presentaron el contenido al rey Polidecto, el cual recibió con generosa hospitalidad a Danae y a Perseo. Bajo esta mirífica historia se esconde un importante secreto: el de la preparación del sujeto hermético o materia prima de la Obra, y el de la obtención del azufre, primum ens de la piedra. Danae representa nuestro mineral bruto, tal como se extrae de la mina. Se trata de la tierra de los sabios, que contiene en sí el espíritu activo y escondido, el único capaz, dice Hermes, de realizar «por estas cosas los milagros de una sola cosa». Danae procede, en efecto, del dorio Dan, tierra, y de ah, soplo, espíritu. Los filósofos enseñan que su materia prima es una parcela del caos original, y eso es lo que afirma el nombre griego Acrisio , rey de Argos y padre de Danae: Acrisia significa confusión, desorden, y χάος quiere decir bruto, crudo, inacabado .Zeus, por su parte, señala el cielo , el aire y el agua , hasta tal punto que los griegos, para expresar la acción de llover, decían: Δίας o Júpiter envía lluvia o, más simplemente, llueve.

Este dios aparece, pues, como la personificación del agua, de un agua capaz de penetrar los cuerpos, de un agua metálica puesto que es de oro o, al menos, dorada. Es exactamente el caso del disolvente hermético el cual, tras fermentación en un barril de encina, toma, en la decantación, el aspecto del oro líquido.

El autor anónimo de un manuscrito inédito del siglo XVIII escribe sobre este particular: «Si dejáis discurrir esta agua, veréis con vuestros propios ojos el oro brillando en su primer ser, con todos los colores del arco iris.» La unión misma de Zeus y Danae indica cómo debe ser aplicado el disolvente. El cuerpo, reducido a fino polvo y puesto en digestión con una pequeña cantidad de agua, es, a continuación, humedecido e Irrigado poco a poco, a medida que se va absorbiendo, técnica ésta que los sabios llaman imbibición. Se obtiene así una pasta cada vez más blanda que se vuelve siruposa, oleosa y, por fin, fluida y limpia. Sometida entonces, en ciertas condiciones, a la acción del fuego, parte de ese licor se coagula en una masa que cae al fondo y que se recoge con cuidado. Ese es nuestro precioso azufre, el niño recién nacido, el Reyecito y nuestro delfín , pez simbólico llamado por otro nombre echeneis, rémora o piloto, Perseo o pez del mar Rojo, etc..."

domingo, 22 de abril de 2012

Respecto al CODEX DARK*HORSE




Mi “mano izquierda” no es especialmente siniestra (pese a la etimología literal), al menos no en la manera en que usualmente se entiende esta palabra, como algo tenebroso o lóbrego. En muchos sentidos, mi enfoque pretende propiciar una cierta eugenesia de la psique, (eu: buen, genos:origen o nacimiento).

Respeto y simpatizo con aquellos que luchan por madurar su Psique y aspiran a conseguir la Soberanía de la Conciencia, saliendo fuera de los caminos trazados para sonámbulos y aventurándose en misteriosos territorios. Cualquier experimento en esa dirección está expresando implícitamente una inquietud, un anhelo por Algo que se sitúa más allá del esquema del vulgar “homo sapiens”( sapiens¿?)... - Un anhelo que embarca al individuo en una búsqueda trascendente - .

A modo de ejemplo digno de reflexión, voy a colocar el enlace de la versión que ha aparecido del “Codex DarkHorse”. No es ninguna regla predeterminada, sino la descripción concienzuda de un conjunto de características que recurren ,de forma más o menos espontánea, en cierto tipo de comunidades de gente de honor y en modalidad de resistencia. Al menos esa es mi impresión.


Aquí dejo el link...


C O D E X .:. D A R K H O R S E




jueves, 19 de abril de 2012

traducciones...

Me he fijado en cómo traduce google al inglés esta entrada de aquí abajo y he visto que hay una frase a la que cambia el sentido por completo. Lo que yo sí quería decir es que:
“…aquellos que no poseían esa sensibilidad y conciencia debían ser gobernados apropiadamente…”
Y creo que su correcta traducción es:
“…those who did not possess that sensibility and consciousness, must be properly governed…”

Empatía y Honor

En antiguas sociedades paganas, figuras como las Seidrkonas, Druidas, Galdrarmeisters, Filess, Rounwythas, μάγος, Dewins...y varios tipos de brujos e iniciados, poseían una potente sensibilidad empática que les permitía participar del flujo de fuerzas que constituyen nuestro ámbito de expresión. Así, su comportamiento, su forma de ser y actuar no estaba basada en abstracciones como ley, estado, bien, mal, preceptos morales…sino en la sensación íntima e inmediata ante la vida tal como se presentaba a su conciencia. En vez de dejar que una determinada norma o ley o mandamiento “divino” determinara sus actos, era el compromiso con la conciencia inmediata lo que disparaba la acción. Esa conciencia debía pulirse y sensibilizarse para adquirir el Agatoch de modo que pudiera comprender y dar sentido a la inteligencia acausal que se expresa en las fuerzas naturales y el desarrollo de los acontecimientos. Aprender a sentir íntimamente la información que expresaba un determinado acontecimiento y aprender a emitir una información desde esa misma intimidad ( Conversación ).
Otro asunto es que los que no poseían esa sensibilidad debían ser gobernados convenientemente…pero eso es otro tema. También estaría bien tener en cuenta que no todos los iniciados tenían un Ethos del mismo estilo, por eso en el proceso de la fabricación del futuro se entraba frecuentemente en conflicto…
Más tarde, en los codex de cierto tipo de caballería esotérica heredera del eón hiperbóreo, existía la clave maestra que descifraba todo un conjunto de códigos, que eran más bien enseñanza profunda encriptada que normas a cumplir ciegamente. Esa clave establecía, ante todo, que su comportamiento debía guiarse según su sentido del honor. Toda su vida se vertebraba hacia ese propio sentido del honor. Así el honor no es algo que pueda describirse, ni formularse como una retahíla de preceptos, sino la aplicación práctica del propio ETHOS, laexpresión coherente de conciencia y acto ( no teniendo nada que ver con una moralidad ni una corrección consensuada, pero con un punto común de “jamás regodearse en el dolor ni mancillar nunca la pureza”* R. Roger de Trencavel). Este sentido íntimo del honor era como una semilla interna que germinaba al alimentarse con actos de “Caballería” ( eventualmente mortales pero siempre nobles ) y servía como catalizador alquímico que transformaba al caballero en héroe y, eventualmente” en héroe del Grial, del Lapis Electrix.
En cuanto a la caballería, acude a mi cabeza también una analogía que resultará interesante a los aficionados al ajedrez. La tabla cuadriculada sólo la pueden recorrer en todos sentidos la Reina y el Caballo. El movimiento del Caballo utiliza el círculo en el cuadrado, en cambio Torres y Alfiles están limitados por sus verticales o diagonales. Creo que aquí hay un conocimiento sutil y potente a investigar…

domingo, 15 de abril de 2012

Rosas en el Remoto Septentrión

Del libro de Otto Rahn + La Corte de Lucifer +

“...Sin ambages y sin arbitrariedades, sostengo que lo que los germanos en tiempos paganos adoraron como morada de los dioses, Asgard, fue alabado en la Edad Media por herejes y trovadores como Montaña del Grial, Rosaleda, Ronda de Artús, Monte de Venus y como aquella fogosa montaña Bel, a la que entró Dietrich von Bern y que fue añorada, con palabras de Wolfram von Eschenbach, siempre como la "Superius Nobiliate". No alcanza con saber que lo que los griegos en tiempos paganos concibieron como isla del Sol Aea, allá donde marcharon los argonautas y Heracles, era el Asgard nórdico y, del mismo modo, un ejemplo de los paraísos medievales del Graal, de Artús, Rosaleda y Monte de Venus. El arquetipo para todos ellos fue la "Montaña de la Asamblea en el más remoto Septentrión...”

“...Como Lucifer, Heracles era rebelde: quiso ser igual al Altísimo. También era comprensivo: con comprensión padeció ( pathos )y se sobrepuso a la ley fatal que en este mundo se cumple y ordena. De esta manera llegó a ser olímpico. Heracles llegó al Vellocino de Oro en la isla del Sol Aea. Los hombres de la Edad Media afirmaban que este vellocino, el símbolo de la deificación humana, en realidad fue la "piedra filosofal".

¿Halla Heracles el Grial, la piedra de la luz? ¿Era él un Parzival heleno? Creo que sí. Wolfram von Eschenbach piensa que "Heraklius conoció la piedra". Por lo tanto, Heracles también sabía de aquella Piedra desprendida de la corona de Lucifer, la cual se llama Graal.

En una antigua poesía francesa, el objetivo final, hacia el cual el caballero buscador del Grial exitosamente se empeña, es el Olimpo. Heracles ingresó, sostengo yo, al círculo del Grial, y Parzival se sentó a la mesa olímpica de los dioses para que se le diera néctar y Ambrosía...”



sábado, 14 de abril de 2012

Creo que habrá tormenta sobre el bosque

“…Si alguien se da cuenta de que está dormido y quiere despertar, entonces todo cuanto le ayude a despertar será bueno, y todo cuanto le impida este despertar será malo. En exactamente la misma forma comprenderá lo que es bueno y malo para la demás gente. Lo que les ayude a despertar será bueno, lo que se lo impida, lo que prolongue su sueño será malo. Pero esto tiene validez únicamente para quienes quieren verdaderamente despertar, para aquellos que comprenden que están dormidos.

Aquellos que no entienden esto, aquellos que no se dan cuenta de que están dormidos, y aquellos que no pueden querer despertar, no pueden tener una comprensión del bien y del mal. Y como la abrumadora mayoría de las gentes no se da cuenta y jamás se dará cuenta de que están dormidas, ni el bien ni el mal realmente existen para ellas…”

“…Imaginemos una vasija o retorta llena de varios polvos metálicos. Estos polvos no tienen conexión entre ellos, y a cada cambio accidental de la postura de la retorta, también cambia la posición relativa de los diferentes polvos. Si se sacude la retorta, o si se la golpea con el dedo, entonces el polvo que originalmente estaba arriba, encima de los demás, puede aparecer en el medio o en el fondo, mientras que aquel que estaba en el medio o en el fondo, puede aparecer encima de todos. No hay permanencia alguna en la posición de los polvos, y en semejantes condiciones no puede haber nada permanente. Tal es un típico aspecto de nuestra vida psíquica. A cada instante hay nuevas influencias que cambian la posición de los polvos; en lugar del que está encima, se coloca otro que es su opuesto absoluto. La ciencia llama a esto un estado de mezcla mecánica. La característica esencial de la interrelación de los polvos en este estado de mezcla, es la inestabilidad de las interrelaciones mismas, y su variabilidad. Es imposible estabilizar la interrelación de los polvos en un estado de mezcla mecánica. Pero los polvos pueden fundirse; la naturaleza misma de los polvos posibilita esta fusión. Para conseguirla, es preciso encender un fuego especial bajo la retorta; al calentar y derretir los polvos, este fuego logra finalmente fundirlos en uno solo. Fundidos en esta forma, los polvos quedarán en un estado de composición química. Y una vez así no se les podrá separar por el mismo expediente con que se les separaba antes y mediante cual expediente se les hacía cambiar de posición como era el caso cuando se hallaban en un estado de mezcla mecánica. El contenido de la retorta se ha convertido en algo "indivisible", "individual". Esto indica la forma como se construye el segundo cuerpo. El fuego que produce la fusión proviene de la "fricción" que, a su vez, se produce en el hombre mediante la lucha entre "si" y "no"…”

G.I.Gurdjieff

…Ha sido dicho que el si/no es uno de los principales catalizadores de La Conciencia, y esta es la única que puede acceder al núcleo de fuego de la Voluntad Cruda y Acausal. He aquí que al usar este tipo de palabras me doy cuenta de que debo vigilar las etimologías así como a los aromas que desprenden. Tras leer algo como “Voluntad Cruda y Acausal” se reflejan en mi mente unos colores, unas impresiones determinadas, que se despliegan siguiendo determinadas rutas neuronales. Si las sigo en su desarrollo puedo ver florecer la idea que subyace y, aún más, la voluntad que subyace, y este camino puede remontarse hasta la Menteen sus Orígenes.

De todos modos siempre que pretendo tocar ciertos aspectos, me encuentro con que al final del párrafo, el escrito parece un algo brumoso de perfiles poco concretos. Tal vez, si supiera hacer poemas sería más capaz de expresar una información que está más allá de las palabras y pertenece al ámbito de la experiencia o la intuición.

Por ejemplo, en determinado momento ( tan raro como tremendamente afortunado ) la experiencia te puede exponer al hecho indiscutible de que interactúas con una inteligencia que hace mucho que superó el estadio humano y ha alcanzado una existencia extramundana de gran Autonomía, es decir que en lo que a este sistema planetario se refiere el es αυτόνομες, es decir que se rige por Su Propia Ley. Pero la sintaxis lineal es incapaz de reproducir la experiencia sin simular la locura…

La rememoración de acontecimientos de esa naturaleza me lleva ha hacer alguna consideración. Teniendo en cuenta el grupo de individuos que sigue un camino iniciático hacia la inmortalidad, podemos encontrarnos con varios tipos de aspiraciones. Los hay que simplemente buscan integrar nirvánicamente su individualidad en el Indefinido Mar de la Conciencia( no hay verdadera autonomía )

…otros se dejan “reclutar” por un Logos, o por algún aspecto logóico siguiendo un proceso de transformación y comunión simbiótica con un Deva…( no hay verdadera autonomía )

…y también están los que se dejan “reclutar” por un Depredador Cósmico, o una de sus emanaciones, siguiendo un proceso de transformación y comunión simbiótica con un Asura…( no hay verdadera autonomía )

…Luego están “los prometeicos”, los que luchan por transmutarse Titanizando su Individualidad más allá de las leyes dialécticas. Este camino de nobleza y soberanía precisa que la conciencia sea capaz de incorporar y “comprender” ( del latín con- unión yprenhendere- coger ,captar, integrar…) ese aspecto que Goethe, en su Fausto, denomina “Las Madres” Empíreas (La Fuerza Acausal?) , y al mismo tiempo, sin sucumbir a ellas, forjar un Núcleo Titánico e imperecedero, que pueda cristalizar y manejar ese Poder Crudo. Solamente de este modo el Self estará preparado para arrebatar el Fuego de los Diosess ( En busca de la Autonomía )

miércoles, 11 de abril de 2012

Volkgeist

La palabra “nación” proviene del latín “natio”, derivado de “nasci”, que significa nacer. Puede aplicarse al conjunto de personas que nacen en un mismo sitio, que poseen unas tendencias fenotípicas o comparten una determinada cultura. A este respecto me viene a la cabeza el concepto de Volkgeist, o espíritu de la nación. Esta idea del Volksgeist nace con el prerromanticismo alemán de Gottlieb Fichte y Johann Gottfried Herder. Frente al cosmopolitismo racional y globalizador de los herederos de la ilustración, Herder defiende la existencia de naciones independientes y diferenciadas, con particularidades y rasgos constitutivos étnicos, culturales y psíquicos, que por lo tanto son meta-históricos, anteriores y superiores a las personas que forman la nación en un momento determinado.

“La idea del Volksgeist de Herder fue posteriormente adoptada por el movimiento romántico, en especial por los hermanos Friedrich Wilhelm von Schlegel, quienes adaptaron esta idea al estudio de las lenguas, la literatura y el arte. Como resultado, los hermanos Schlegel negaron la existencia de unas normas artísticas y literarias universales, como defendía el Neoclasicismo, y dieron importancia a aquellos géneros y elementos en los que, según su punto de vista, se observaba con mayor claridad el espíritu propio de cada nación. A ellos se debe, por ejemplo, la revalorización de la épica medieval, así como del teatro de Shakespeare o Calderón de la Barca, rechazados durante el siglo anterior por no atenerse a las normas aristotélicas...”

Los teósofos hablaban de los Manus de la Raza, guías suprahumanos y preexistentes que representan a la psique colectiva de ciertos pueblos. Pero también existe la posibilidad de que ese espíritu nacional sea una suerte de egrégor que se convierte en algo más que la suma de las mentes que lo componen, un campo mórfico de las sociedades humanas.

Puede que el volkgeist sea creación del hombre o puede que sea una raíz preexistente, una herencia… en cualquier caso es algo que ha adquirido autonomía y es una fuerza ligada a la antigua comunión de la sangre.

Siendo esto así, ¿pueden surgir nuevas naciones, no ligadas a un área geográfica determinada sino a una nueva cultura o sistema cognitivo? ¿Puede formarse un nuevo Volkgeist que dote de poder suprapersonal a su gente? O tal vez sea una especie de Campo Mórfico que se forma como una onda solitónica y al resonar genera una respuesta en la psique de ciertas individualidades?

¿Puede uno apelar a un tipo de patria ( hogar de tus ancestros ) que no sea de este mundo cuyo suelo fértil sean determinadas particularidades psíquicas? Tal vez esas naciones no naturales ya existan o tal vez puedan surgir nuevas. Muy probablemente el telurismo juegue aquí un factor importante, de modo que la geografía y la herencia racial siguen sirviendo para indicar una genealogía, pues sangre y psique van unidas.

Pero la epigenética nos habla de que la cultura, el ethos, el geist, condiciona la estructura del organismo en un sentido profundo. ¿Podemos entonces hablar de naciones basadas principalmente en una cultura, un Ethos…?

Esto puede parecer una disquisición un poco alejada de la vida cotidiana, pero no es así. Cualquier mutación de naturaleza aeónica precisa de un vehículo de expresión emocional, mental, etérico y sanguíneo. Incluso cualquier mutación de menor escala tiene que tener en cuenta los aspectos alquímicos del Nacer. _..--._.-.__.--_._-._._.-_._._---_.-_.--.__..-_._.-.-_._- la raíz psíquica del caudal de sangre que ha atravesado incontables evos hasta llegar a conformar el rostro que ahora mira esta pantalla…

Trazar una línea

Uno que conozco le pregunto a una que no conozco de qué modo podía entrenar su capacidad de influencia. El quería ejercicios para que sus recursos de manipulación fueran más potentes.

Ella se fregó las manos y le dijo que acercara su silla.

“En algún lugar de esta o otra ciudad, un lugar donde nadie conozca tu cara, busca una callejuela secundaria; no debe ser muy transitada ni tampoco un pasaje desierto. Yo te recomiendo que escojas algún momento de la tarde, entre las 17h i las 18h para empezar la práctica, pero mientras no sea noche cerrada o madrugada o mediodía, va bien cualquier momento.

Plántate en medio de la callejuela y, como si fueras uno de esos caballeros medievales que guardaban un puente, tu tarea será evitar que nadie pase por ahí; exceptuando algún tipo de agente público, quizás…eso lo dejo a tu criterio.

También tú deberás elegir las estratagemas que seguirás para llevar a cabo este cometido…”

El se rascaba la barbilla con la mano y su ceño fruncido enmarcaba una mirada de inseguridad. Preguntó si podía ir acompañado.

“Por supuesto, podéis ser dos, a lo sumo tres, pero no más. Como decía, deberás elegir como hacerlo. Según sean tus actuales puntos fuertes y el tipo de situación, puedes recurrir a la disuasión directa, a la amenaza, al engaño, a la violencia controlada, a la sinceridad o a la distorsión y el ilusionismo…Pero nadie debe cruzar ese paso durante tres horas

Ella esbozó una afilada sonrisa viendo el rostro dubitativo de su interlocutor. El asintió y se removió en la silla. Le dijo a ella que a todas luces aquel tipo de ejercicio parecía tener su extraña lógica. Estuvo un momento en silencio y luego preguntó si cualquier día de la semana era oportuno.

“Cualquiera de los considerados laborables, y puedes realizarlo cuantas veces creas oportuno, pero piensa que esto es como una piedra de afilar…”, respondió.

El empezó a quejarse de que esos días él tenía que acudir a su puesto trabajo y no podría organizar la diversión. Ella le interrumpió colocando una mano sobre su hombro.

“¿Y me preguntabas por un ejercicio para ganar poder de influencia? Te sugiero que empieces por conseguir ser tu propio jefe. Muchos filósofos no prestan la adecuada atención al hecho de ser autónomos financieramente, menospreciando equivocadamente a las misteriosas fuerzas que participan en el trasfondo de la vida económica”